“Estoy sin cobrar y estoy sin jugar” – URUGOL – Portal de Noticias del fútbol Uruguayo e Internacional

Lo dijo Brian Lugo entrevistado por Urugol en su domicilio. El enganche zurdo que debutó en River Plate con Juan Ramón Carrasco y a pedido de JR estuvo a punto de pasar a Nacional, viene de jugar en Emelec. Cuando todos pensaban que estaba en Ecuador, Lugo está viviendo en el Buceo y entrenando en el conjunto del Prado. “Yo fui a Emelec un año a préstamo con opción a compra, pero estuve seis meses allá nomás”. Desde diciembre que no le pagan el sueldo. Brian Lugo cuenta su drama.

Por Mateo Cortés – @MateCortes

El miércoles 6 de junio fue el día más frío en Uruguay en lo que va del año. Pero hay un uruguayo que hace seis meses viene sufriendo días muy fríos. Y no porque haya estado en otro país, todo lo contrario.

Brian Lugo debería estar jugando en Emelec de Ecuador, pero la realidad lo encuentra viviendo en el barrio Buceo, y entrenando en el club dueño de su ficha, River Plate. Con Emelec “tengo contrato hasta julio”, cuenta Lugo. ¿Y por qué no está en Ecuador? El propio jugador cuenta su realidad.

Hagamos un repaso cronológico. ¿Dónde hiciste Baby Fútbol y divisiones juveniles?

Baby Fútbol jugué en Exploradores, me quedaba a media cuadra de casa. Jugué ahí hasta los 12 años. Después el “Pato” López me llevó a Nacional. Ahí llegué a Séptima. Jugué Séptima, Sexta, los dos años de Quinta y uno de Cuarta. El último año que jugué en Cuarta no tuve mucha continuidad, y Nacional optó por dejarme libre. Ahí fue cuando conocí a Matías Pittini que me llevó a River.

En Nacional, ¿con que generación de futbolistas estabas? ¿Alguno llegó a Primera?

En la 91. Ahora está Darwin Torres. Y también, como se juntan años, por ejemplo en Quinta y Cuarta, llegué a jugar con el “Morro” (García), “Mauri” Pereyra, el “Pochola” (Calzada), “Facu” Piriz, el “Seba” Coates, toda esa generación del 90.

Exactamente, ¿en que año te dejaron libre?

Yo tengo 21, hace dos años. A fines de 2009 me llaman de Nacional y me dicen que quedé libre. A principios de 2010 voy a la Cuarta de River. Ahí debuté a los dos o tres meses.

¿Cómo fue ese momento? Me imagino que se te vino abajo un sueño.

Y obvio que quería debutar en Nacional, porque por algo fui ahí a jugar. Pero cuando me dejaron libre me lo tomé con la mayor tranquilidad posible. Opté por ir a River, arrancar de cero y cambiar los aires, que creo que fue lo que me hizo bien.

Entonces, llegás a River Plate y empezas a entrenar con la Cuarta.

En la Cuarta quedé, con Carlos María Morales que era el técnico en ese momento. Y tuve unos muy buenos partidos en Cuarta, y esto llevó a que fui a hacer unas prácticas con Primera. Juan Ramón Carrasco me vio, y decidió hacerme jugar en Primera en menos de un mes.

Vos seguís en River Plate, llega un nuevo entrenador porque Carrasco se va, y en octubre Juan Ramón se hace cargo de Nacional. ¿Cuál era tu situación en River en ese momento? Estamos hablando del Apertura de la temporada 2010/2011.

Fue así. Yo jugué dos partidos con Juan, con Racing y Wanderers. Ahí Juan se va. Yo sigo en River todo el campeonato, que vino del Capellán. Jugué todo el campeonato, y me fue bien con del Capellán.

¿Qué pasó cuando llegó diciembre?

Ahí Juan pidió los refuerzos que él quería y me enteré que estaba interesado en mí para ir a Nacional.

En ese momento, ¿te llamó Carrasco?

No, no, pero me hizo llegar que me quería.

¿Te hubiese gustado llegar a Nacional en ese momento?

Obviamente, como yo hice las inferiores ahí, lo que uno sueña es hacer las inferiores y debutar en Nacional. Y como me dejaron libre y al poco tiempo, no había pasado un año de que había debutado en River Plate, ya me querían de la Primera de Nacional, tenía muchas ganas de ir.

En definitiva, el pase no se dio. ¿Viviste un momento similar al de cuando te dejaron libre?

La verdad que estaba como que quería ir para Nacional, pero igual estaba con la cabeza fría como para no hacerme ilusiones y después que no salga, y quería estar tranquilo para seguir haciendo las cosas bien como las venia haciendo. Al final fueron dos compañeros, los otros dos que quería Juan, que son Flavio Córdoba y Gabriel Marques. Y yo no pude ir, pero seguí tranquilo en River. Seguí 6 meses más en River y después tuve la oportunidad de irme.

Una vez más Carrasco te solicitó para su equipo, esta vez el Emelec, en julio de 2011.

Si, fue todo muy raro. Yo estaba en Costa Rica en una gira con River que nos fuimos 10 días, y los últimos dos o tres días de la gira me llama mi representante y me dice: “Brian, mirá que hay un 95% que te vas para Emelec con Juan. Ya en estas horas te voy a confirmar”. Y le digo:”La verdad que me lo tomo de sorpresa, porque no me lo esperaba, pero ta, buenísimo”. A los 5 minutos me llamó de vuelta y me dijo: “Ya está, cuando vengas de Costa Rica tenés que hacer las valijas e irte a Ecuador”.

¿Cómo fueron esos primeros meses en el exterior?

Al principio me costó adaptarme, porque era la primera vez que salía a jugar al exterior, pero dentro de todo jugué los primeros partidos que me sirvieron de adaptación. También jugué los partidos de la Copa Sudamericana contra Olimpia. Y como el fútbol de Ecuador es mas físico, ellos son mas fuertes, y yo soy, no digo que sea bien físicamente, pero soy un jugador mas táctico. Como que me costó adaptarme, pero dentro de todo, bien.

Y a nivel personal, ¿también te costó adaptarte?

Fue mi madre conmigo y al mes fue mi novia. Nunca estuve solo, siempre en compañía.

Además fueron otros dos uruguayos, José María Franco y Nicolás Vigneri, y los esperaba un cuerpo técnico uruguayo y un uruguayo en el plantel, Marcelo Fleitas.

Si, estaba José Franco, Nico Vigneri y Fleitas, que ya era distinto con nosotros porque ya está allá hace 15 años más o menos, y era un ecuatoriano más. Nos ayudó cuando llegamos pero después los tres nos manejamos Ecuador juntos.

Entonces, ¿mientras estuvo Carrasco todo marchaba bien?

Mientras estuvo Juan al principio si, jugábamos los tres. Bueno, yo jugaba, pero como que los resultados no fueron acompañando mucho con las cosas y ta…

“Y ta…. Aquí empieza la parte negativa de la historia. Juan Ramón Carrasco es destituido de Emelec por no conseguir los resultados esperados. Marcelo Fleitas”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>